lunes, 30 de junio de 2014

33 Parques Nacionales en Argentina y se siguen ampliando

La conservación de nuestros biomas es la causa de la creación de Parques Nacionales, Reservas Nacionales entre otras categorías. Desde que en 1903 Francisco Moreno donara sus tierras en la Patagonia hasta la actualidad, las áreas de conservación vienen aumentando su número.

Aquí te contamos lo que sucedió desde los últimos 10 años:


Parque Nacional Campos del Tuyú

La Fundación Vida Silvestre Argentina donó su Reserva Privada Campos del Tuyú en el año 2009. La reserva había sido creada en 1979, a través de un convenio con la familia Quiroga Leloir, entonces propietarios de la Estancia Linconia. Este parque pertenece a la ecorregión Pampa. Pero por el momento, no realizan visitas.



Fuente: Mario Beade - APN

Parque Nacional Islas de Santa Fe

Ubicado en la provincia de Santa Fe, abarca la ecorregión Delta e Islas del Paraná. La provincia de Santa Fe cedió a la Nación las ocho islas que a partir del 2010 fueron protegidas. El río Paraná en sus movimientos constantes conformaron estas islas deltaicas típicas que varían sus formas constantemente. Lo mismo sucede con sus ambientes.
Aquí se observan canutillos y pajonales y alisos de río, curupíes y ceibos. Entre la fauna, lobitos de río y carpinchos, pollona azul, gallito de agua o jacana, gallinetas y chajaes. Sobre salen las tortugas de laguna y la tortuga pintada. Entre los peces, sábalos, bogas, bagres y tarariras.

Fuente: Guardaparque Juan Jones - APN

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

En la provincia de Santa Cruz, aledaño a la ciudad de Puerto San Julián. Pertenece a la ecorregión Mar Argentino. Fue creado a través de un acuerdo entre la Nación y la provincia en el año 2010 y finalmente aprobada su puesta en marcha en 2012.
Se observan cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos. En la Isla Cormorán, área protegida provincial, se encuentran unos 130.000 ejemplares de pingüino magallánicos. Y en la Isla Justicia se hallan colonias de cormoranes imperiales y roqueros, complementados en la costa continental por la principal colonia reproductiva de cormorán gris en nuestro país. Entre los peces, encontramos abadejo, merluza y róbalo, delfín austral, tonina overa y orca.

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

Creado en 2007 por el Estado Nacional y la provincia de Chubut y ratificado por ley en 2009, el parque pertenece a las ecorregiones Mar Argentino y Estepa Patagónica. En este parque se observan guanacos, choiques y calandrias patagónicas; anchoítas, lucernas y salmones blancos; cormoranes de cuello negro e imperial, gaviotas australes, petreles gigantes y gaviotines; lobos marinos de dos pelos, delfines oscuros y australes; toninas overas y orcas.

Fuente: Ariel Serra - APN 

Reserva Nacional Pizarro

En la localidad de General Pizarro, Salta, fue creada en 2005, en lo que antiguamente fue parte de los Lotes 32 y 33 donde había una Reserva Provincial. Recién en 2010, la Provincia aprobó la Ley de cesión para la creación de la Reserva Nacional. El Estado Nacional cumplió los compromisos que contrajo en dicha oportunidad mediante la compra de 4.238 hectáreas y la cesión de 800 de ellas a la Comunidad Wichí de Pizarro.

Fuente: Guardaparques de la Reserva - APN

Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos

Se ubica en Los Toldos, provincia de Salta. Fue creada en 2006 y pertenece a la ecorregión Selva de las Yungas. Tiene su origen en la donación de las tierras correspondientes a la finca San José de Huaico Grande y Pedregal, hecha en el año 2002 por Gasoducto Norandino S.A. a la Administración de Parques Nacionales.

Fuente: Guardaparque Fernando Falker - APN

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, pertenece a la ecorregión del Mar Argentino. Fue creado por ley en 2010. Protege una gran biodiversidad; es una zona importante para el ciclo de vida del calamar, la merluza austral y el langostino patagónico. Se pueden observar entre otras aves, los gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y a los cormoranes gris y roquero. Los pingüinos de Magallanes nidifican en esta isla y también es importante la colonia de pingüinos de penacho amarillo.

Fuente: Prensa de APN

No hay comentarios:

Publicar un comentario