viernes, 15 de agosto de 2014

Rutas enológicas

Son conocidas habitualmente con el nombre de Rutas del Vino y se desarrollan en distintas partes del mundo. Nos invitan a conocer el destino desde la óptica de los productores bodegueros y ofrecen un sinfín de servicios. Les proponemos recorrer algunas de ellas a lo largo de estos post venideros.


La Ruta del Vino de Baja California

Ubicada principalmente en los Valles de Caliafa, Guadalupe y San Antonio de las Minas pero extendiéndose hacia los Valles de las Palmas y de Santo Tomás y San Vicente Ferrer, allí se encuentran cultivos de uvas blancas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay y de uva negra Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Grenache, Carignan, Barbera, Nebbiolo y Zinfandel.

La ruta está compuesta por 22 establecimientos destacándose algunos por su antigüedad o peculiaridades. Dependiendo del establecimiento, los servicios que ofrecen son los de áreas de picnic, salas de degustación, venta de vinos, visitas guiadas, restaurantes, alojamiento y más.

Se aconseja visitar esta ruta a mediados de septiembre, cuando los campos están verdes. Pero también resulta interesante combinar el viaje con alguna de las fiestas que se celebran en Febrero y Mayo, siempre alusivas al vino. Durante La Vendimia, en el mes de Agosto en el Valle de Guadalupe, se realizan celebraciones populares en la calle como también en cada establecimiento. Incluyen concursos de pisada de uva, bailes coloridos, gastronomía local y más.

Se puede combinar esta ruta con la visita a comunidades indígenas (Kiliwa y Kumiai), sitios con pinturas rupestres,  exposiciones de artistas de la región, museos gastronómicos y variedad de restaurantes que ofrecen comida mexicana, árabe, internacional y rusa (dada por la migración rusa producida a fines del S. XIX). También en la zona se encuentran los restos de las Minas de San Antonio, Morteros Gigantes de San Antonio Nécua (que fueron utilizados por los indígenas), saltos y cascadas con práctica de rappel.











Fuente: Revista Buen Viaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario